bases y ficha de Inscripción





BASES Y CONDICIONES
 
I.- Antecedentes - Motivo del Llamado a Concurso
En el mes de septiembre del 2009, la sociedad OPM Inmobiliaria S.A. (“OPM”), propietaria de Urbana Centro Empresarial (“Centro Empresarial o Urbana”) y Jorgelina Dacil Infer, en su carácter de directora de  d a c i l  Gallery, (“d a c i l”) acordaron la instalación en Urbana de obras de arte contemporáneo: esculturas, pinturas, fotografías e instalaciones, para ser ubicadas en los lobbys y espacios abiertos de los edificios que lo componen.
La propuesta de Dacil consiste en generar un punto de encuentro donde el personal de las empresas que tienen su sede en el Centro Empresarial, y sus visitantes, puedan apreciar obras de arte originales, conviviendo con sus espacios de trabajo y tránsito cotidiano.
La propuesta incluía la intervención artística de las plazas del Centro Empresarial y de los muros ubicados en las mismas, para lo cual se llamaría a un concurso.
El Concurso Premio Rukán: “Intervención Urbana” (el “Concurso”) es llamado para cumplir con dicha propuesta y su desarrollo y participación en el mismo estará sujeto a las siguientes bases y condiciones (las “Bases”). La sola presentación de proyectos en este Concurso implica el conocimiento y aceptación sin reservas de las Bases y las normas que lo rigen.
 
II.- Espacio a ser Intervenido
Este Concurso es llamado para la intervención de un espacio que incluye ambas plazas del Centro Empresarial, cuyas medidas y extensión de la superficie a ser intervenida surge de los planos que forman parte del Anexo I de las presentes Bases (el “Espacio a ser Intervenido”).
El Espacio a ser Intervenido se encuentra a la intemperie, y es de libre acceso por el público. Asimismo, es cruzado por una calle de tránsito de automóviles.
El tema de la intervención es de libre elección del artista, así como las características de la misma. La intervención no deberá obstaculizar el libre tránsito de vehículos o personas, ni tampoco generar riesgos a las personas o bienes de quienes transiten por este espacio.
Los muros existentes en las plazas no podrán ser alterados o modificados en su estructura
 
III.- Quienes Pueden Participar
Podrán participar todos los artistas, argentinos o extranjeros, con residencia permanente en el país, mayores de 18 años. Deberán acreditar esta información mediante la entrega de fotocopia de su documento nacional de identidad (DNI) y una declaración jurada de su domicilio actual.
Los artistas podrán presentar proyectos en forma individual o colectiva. La presentación de un proyecto en forma individual no impide al artista participar de una presentación colectiva.
No podrá participar el personal de OPM ni de Dacil (en conjunto llamados los “Organizadores”) afectado a la organización del Concurso ni sus familiares hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y/o consanguinidad. También quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado con el mismo grado de parentesco citado precedentemente.
La participación en el Concurso no requiere de pago de arancel alguno por parte de los artistas participantes ni éstos podrán exigir de los Organizadores pago o compensación alguna por dicha participación.
 
IV. Admisión y Rechazo de Proyectos - Consultas
Los requisitos de admisibilidad de los proyectos a ser presentados son los
siguientes:
(i) Deberán ser un proyecto de instalaciones inéditas, entendiéndose como tal que no hayan participado en otros certámenes o concursos;
(ii) Dado que la intervención se hace en un espacio al aire libre, que incluye murales, plazoletas, y piso, etc., la obra y los materiales propuestos, así como su construcción e implementación, deben
ser perdurables y duraderas en el tiempo y resistentes a la intemperie;
(iii) Deberán presentarse detalles explicativos de la instalación y su proceso de construcción (en términos de tiempo y mano de obra requerida) y mantenimiento;
(iv) Deberán contener un detalle de los materiales a ser utilizados estableciendo calidad, cantidades y dimensiones requeridas, y presentar un presupuesto de costos. Los materiales pueden consistir, entre otros, en cerámicos, venecitas, pintura, cemento, aluminio y hierro. No se podrán utilizar materiales cortantes como vidrios y latas;
(v) Deberán ajustarse al Espacio a ser Intervenido. Serán rechazadas los proyectos que no cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos, y aquellos que:
(i) Fueren presentados fuera de término o en un lugar diferente al indicado para la presentación de los mismos;
(ii) Fueren presentados sin la Ficha de Inscripción debidamente completada;
(iii) Pudieren resultar peligrosas para las personas que accedan a las plazas a ser intervenidas;
(iv) Aquellos que, al sólo arbitrio de los Organizadores, puedan ser consideradas ofensivas o discriminatorios, o alusivas a temas políticos partidarios o religiosos de género o raza, que de cualquier manera pudieren afectar a instituciones o personas;
(v) Pudieran ser consideradas violatorias de los derechos de propiedad de terceros;
En caso de dudas en la interpretación de las Bases, los interesados podrán presentar consultas (las “Consultas”) vía mail a la dirección establecida en el punto XI de Notificaciones. Las Consultas serán respondidas a través del blog del Concurso (www.premiorukan.blogspot.com).
 
V.- Presentación de Proyectos y Plazos del Concurso
5.1. El plazo para la presentación de proyectos comenzará el día 18 de agosto del 2010 y se extenderá hasta el día 10 de diciembre inclusive, en el domicilio de d a c i l, sito en Pasaje Soria 5125 de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 12 a 20 de martes a viernes.
5.2. El día 17 de diciembre del 2010 se anunciarán los proyectos seleccionados y los premiados.
5.3. El día 10 de enero del 2011 comenzarán los trabajos para realizar la instalación, las que deberán terminar indefectiblemente el día 11 de marzo.
5.5. La intervención se inaugurará durante la primer quincena del mes de abril del 2011.
 
VI. Forma de Presentación de los Proyectos
Los proyectos deben ser presentados de la siguiente manera:
(i) En forma impresa en una carpeta anillada formato A4. La presentación del proyecto debe contener una explicación del mismo, su temática, la iluminación que requerirá, su proceso, plazos y etapas de construcción, los materiales y recursos humanos que requiere, con detalle de cantidad de los mismos y todo otro dato que colabore a evaluar la instalación en cuanto a su viabilidad y costo. Será conveniente, para la evaluación del proyecto, la presentación de imágenes del Espacio a ser Intervenido, con perspectivas que permitan mostrar la interacción de la instalación con el entorno de dichos espacios; así como dibujos, renders, diagramas o planos, que el artista o grupo de artistas consideren conveniente para una mejor comprensión del proyecto. Asimismo, en la carpeta debe incluirse un CV del artista o de los artistas que presentan el proyecto, con todos los detalles de contacto, domicilio y teléfonos, declaración jurada del domicilio y Nº de documento de identidad.
(ii) En forma digital, en CD o DVD;
(iii) Una maqueta con la siguiente escala: 1:50
(iv) En caso que el proyecto incluya la instalación de un volumen adherido al piso o al mural, adicionalmente el artista deberá presentar un cálculo estructural de la misma firmado por un
profesional matriculado. Asimismo, deberán presentar toda la documentación técnica que les sea requerida por los Organizadores para su emplazamiento, entre otras aquella relativa a las normas municipales que deban ser tenidas en cuenta para dicho emplazamiento.
La carpeta y el CD o DVD, deben ser presentados en dos ejemplares, en un sobre cerrado, dirigido a los Organizadores, e indicando en el sobre en forma bien notoria, el nombre del artista o grupo de artistas responsables del proyecto. Juntamente con el sobre, el artista deberá entregar debidamente completada la Ficha de Inscripción al Concurso, que puede ser bajada del blog del Concurso.
Se tendrá en cuenta la calidad de las presentaciones e imágenes. El material remitido por los artistas responsables de los proyectos seleccionados por el jurado no será devuelto. El material correspondiente a los demás proyectos será devuelto a los artistas, en un día a ser determinado por los Organizadores y que se informará de conformidad con los procedimientos de notificación del presente Concurso. El material de los proyectos que no fuere retirado por los artistas en el día y horario fijado, será destruido por los Organizadores. Los Organizadores podrán requerir de los artistas que den explicaciones adicionales, en persona, sobre los proyectos presentados.
 
VII. Selección y Premio – Costo de Realización
(i) Se seleccionarán hasta un máximo de veinte (20) proyectos en total;
(ii) Entre los proyectos seleccionados se otorgarán los premios siguientes: (a) Primer Premio; (b) Segundo Premio y (c) Hasta tres (3) Menciones honoríficas;
(iii) El Concurso podrá considerarse desierto si a juicio de los Organizadores ninguno de los proyectos presentados satisface al jurado interviniente;
(iv) El Primer Premio consiste en la realización del proyecto y la suma de pesos Treinta Mil ($ 30.000).
(v) El Segundo Premio consiste en la suma de pesos Cinco Mil ($5.000) y no incluye la realización.
(vi) El jurado podrá otorgar hasta tres (3) Menciones honoríficas. Una semana antes de iniciar los trabajos para la realización de la instalación, el artista o grupo de artistas que hubieren obtenido el Primer Premio, recibirán el equivalente al veinte por ciento (20%) del premio, y el saldo del ochenta por ciento (80%) les será entregado el día de la inauguración de la instalación. En la misma época, el artista o grupo de artistas que hubieren obtenido el Segundo Premio, recibirán la totalidad del mismo. Los premios serán pagados mediante cheque o transferencia bancaria.
Los materiales para la realización de la intervención y la mano de obra para la realización de la misma serán entregados y solventados por OPM por sí o a través de terceros, por hasta un monto equivalente de pesos Cincuenta Mil ($ 50.000) y por un máximo de sesenta (60) días. Cualquier exceso en el presupuesto de materiales o mano de obra deberá ser cubierto por el artista o grupo de artistas ganador.
 
VIII. Jurado y Resultados
Los Organizadores han designado como jurados del Concurso a las siguientes personas: (i) Clorindo Testa (ii) Juan Doffo; (iii) Eva Grinstein; (iv) Adriana Laurenzi. Se designará un quinto jurado antes del 1º de septiembre del 2010, cuyo nombre será informado a través del blog del Concurso.- Los
miembros del jurado se darán su propia organización para la deliberación y toma de decisiones.
El dictamen del Jurado será de carácter definitivo e inapelable y los participantes del Concurso no podrán objetar o recurrir el mismo. En caso que alguno de los jurados no pudiera, por cualquier causa que fuere, participar de la selección y premiación en las fechas establecidas, los Organizadores podrán reemplazar dicho jurado o decidir que el proceso continúe con los miembros del jurado que sí estuvieren presentes. Con fecha 17 de diciembre del 2010 se hará la ceremonia de premiación en hora y lugar a determinar. Los resultados serán publicados en la página de d a c i l y en el blog del Concurso www.premiorukan.blogspot.com.
 
IX. La Realización
Los trabajos para a realización de la instalación premiada comenzarán a partir del día lunes 10 de enero del 2011 y deberá concluir indefectiblemente el día 11 de marzo del 2011. En la semana del 3 de
enero el artista recibirá el anticipo del premio y se harán todas las gestiones necesarias para proporcionar al artista los materiales necesarios para el comienzo de la instalación. La instalación deberá ser consecuente con el proyecto presentado. Para que la instalación se considere aceptada por los Organizadores, éstos deberán otorgar un certificado de fin de obra, a partir del cual y dentro de las setenta y dos (72) horas, el artista recibirá el saldo del premio obtenido. Para el caso que los Organizadores no acepten la instalación por defectos en la misma o por ser diferente al proyecto presentado, a pedido de los Organizadores, el artista deberá corregirla y/o modificarla en los plazos que
se le otorguen para ello.
Antes de iniciarse los trabajos, los Organizadores podrán coordinar con el artista un sistema de realización y aprobación por etapas, a medida que la instalación vaya siendo construida.
Los Organizadores podrán designar un director de proyecto cuya misión será la de velar por la correcta realización de la instalación y el respeto al proyecto presentado. Cualquier dificultad técnica que se pudiere presentar en la realización de la instalación, que pudiere requerir una modificación en los materiales o en los tiempos de realización, deberán contar con la aprobación de los Organizadores. Todos los trabajadores y operarios que fueren ocupados en la realización de la instalación, como asimismo el artista, deberán contar con seguros contra accidentes personales como mínimo por la suma de pesos Quinientos Mil ($ 500.000) o ART según corresponda, y acreditar los pagos de las primas y la vigencia de las pólizas respectivas. Si fueren empleados en relación de dependencia, deberán acreditar, asimismo, los pagos de cargas sociales correspondientes.
 
X. Inauguración y Exposición de los Proyectos Seleccionados
La instalación será inaugurada durante la primer quincena del mes de abril del 2011, fecha en la que se hará un acto de inauguración en Urbana. Asimismo, se exhibirán los proyectos seleccionados por el jurado. En este evento se presentará el catálogo del Concurso que contendrá los
proyectos finalistas.
La participación en el Concurso implica el otorgamiento, por parte de los artistas, de la autorización para la utilización y difusión de la imagen de los proyectos.
 
XI. Notificaciones
Todas las notificaciones se realizarán a través del blog del Concurso, premiorukan.blogspot.com, en el cual figurarán estas Bases, el formulario de inscripción y planos y fotos del Espacio a ser Intervenido y demás notificaciones que de tanto en tanto los Organizadores publiquen en el mismo. Las Consultas deberán dirigirse al siguiente mail de contacto: info@dacilart.com.
 
XII. Relación entre las Partes - Limitación de Responsabilidad
Entre el artista o grupo de artistas, sus ayudantes, empleados, contratados y/o cualquier otra persona relacionada a la realización de la obra premiada, por una parte y los Organizadores y/0 Rukan S.A. y/o el Grupo Pegasus, en forma conjunta o individual, por la otra no existe ninguna relación laboral o de otro tipo que pudiere generar a los Organizadores alguna obligación adicional a las previstas en estas Bases, y que el artista y grupo de artistas, sus ayudantes, empleados, contratados y/o cualquier
otra persona relacionada a la realización de la obra podrán alegar relación laboral alguna con OPM y/o Jorgelina Dacil Infer, con motivo o causa de su participación en este Concurso. Queda expresamente establecido que la relación de los Organizadores con el artista o grupo de artistas ganadores del Concurso, estará regida por la locación de obra normada en el Código Civil.
 
El artista o grupo de artistas que se presenten al Concurso aceptan y reconocen que: (a) En ningún caso los Organizadores, en su conjunto o individualmente, serán responsables frente a cualquiera de los artistas o grupo de artistas que se presentaren al Concurso, por pago alguno por dicha participación, ni entre los artistas y grupo de artistas y los Organizadores podrá aducirse que existe alguna otra relación que no sea la específicamente establecida en estas Bases; (b) Tampoco los Organizadores, en su conjunto o individualmente, serán responsables frente al artista o grupo de artistas que hubiere resultado ganador del Primer Premio de ninguna otra obligación que no sea la de permitir la realización de la intervención, del pago de los costos por materiales y mano de obra hasta un tope de pesos Cincuenta Mil ($ 50.000), y del pago del premio establecido en las condiciones aquí previstas; y (c) Los Organizadores, en su conjunto o individualmente, no serán responsables frente al artista o grupo de artistas que hubiere resultado ganador del Segundo Premio de ninguna otra obligación que no sea la del pago del premio establecido en las condiciones aquí previstas.
 
XIII. Facultades de los Organizadores
Los Organizadores a su sólo arbitrio podrán suspender el llamado a Concurso en cualquier momento y sin necesidad de expresión de causa, sin que ello pueda generar derecho a reclamo alguno por parte de los artistas.
Toda circunstancia no prevista en las Bases será resuelta por los Organizadores.
Los Organizadores podrán modificar las Bases siempre que no modifiquen en lo sustancial la esencia del Concurso ni se disminuyan los premios previstos.
Todas estas decisiones se notificarán de acuerdo a lo previsto en la Cláusula XI de las presentes Bases.
 
XIV.- Ley Aplicable – Jurisdicción
El presente Concurso se regirá por la Ley de la República Argentina y serán competentes los Tribunales Nacionales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción.



Ficha de inscripción


Nombre y apelido¹:…………………………………………….…………………………...............…..

Nacionalidad…………………………………………………………………………………………………...............…..

DNI/Pasaporte………………………………………………………………....……………………………................….

Si el participante es un grupo/colectivo de artistas, completar los nombres de cada uno de los integrantes……………………………………………………………………………………………………………...............…….
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…………………………………………………………………………………………………………………..……………………
………………………………………………………………………………………………………………..………

Dirección……………………………………………………………………………………………………............……….

Código Postal………………………………………… Teléfono/celular……………...………………

Dirección de e mail…………………………………. pagina Web…………………………........…….

Titulo del proyecto……………………………………………………………………………….........….

Resumen del proyecto (máx. 4 renglones)……………………………………………………………………….........…................................................
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Adjuntar con este formulario:

1. Maqueta con la siguiente escala: 1:50
2. Carpeta A4 anillada con información detallada del proyecto² y del/los artista/s³ (por duplicado)
3. CD o DVD con información detallada del proyecto² y de/l artista/s³ (por duplicado)

Conozco y acepto sin reservas las Bases y las normas que rigen esta convocatoria.



Firma:                                                                            Aclaración:








1 Nombre y apellido del artista o del artista representante del grupo/colectivo de artista.
2 Información del proyecto: concepto; descripción física; detalles explicativos de la instalación y mantenimiento; calidad, cantidad y dimensiones de los materiales a utilizar; presupuesto de costos; imágenes de la interacción con el entorno (dibujos, renders, diagramas o planos).
3 Información del/los artista/s: CV